domingo, 27 de abril de 2014

Un sueño que se transformó en pesadilla

“Saldaño, el sueño dorado”, es el film documental que recorre las dramáticas instancias del caso que involucran a este argentino, que partió desde su Córdoba natal en 1985 hacia EEUU, en busca de su quimera propia; para luego sumergirse en una pesadilla criminal y carcelaria interminable. 

El caso 

En una fría mañana de 1995 en el Condado de Plano, Texas, Víctor Hugo Saldaño y su amigo mejicano Jorge Chávez, planifican un robo para lograr algo de dinero. Asaltan y matan al ciudadano norteamericano Paul King, al que sólo le quitan un puñado de dólares y un reloj de plástico.
Rápidamente apresado por la policía y acosado después por un interrogatorio ilegal, Saldaño se autoincrimina, mientras su cómplice mejicano negocia una condena benigna. Este será el inicio de una auténtica pesadilla para el cordobés, que un año después será condenado por primera vez a la pena de muerte, en un proceso judicial plagado de irregularidades.
Ese proceso ilegal, será posteriormente el punto de partida para una batalla jurídica y diplomática que logrará anular dicha condena, a raíz de los argumentos racistas y discriminatorios utilizados en su contra. El inédito giro judicial, obliga a Texas a la realización de un nuevo proceso en 2003. 
A diferencia de aquel primer juicio, donde el cordobés había sido condenado a raíz de su origen "latinoamericano", en este proceso se puede ver a un Saldaño acuciado por los trastornos psicológicos que le ha provocado su prolongado encierro en el Corredor de la muerte. No obstante y a pesar de ese deterioro mental, el jurado de Texas se mostrará implacable y volverá a condenar a la pena capital al argentino. De esta manera, Saldaño suma dos condenas consecutivas a muerte. 

La pelea silenciosa

Detrás de Saldaño y su historia asoma nítidamente la lucha de su madre, Lidia Guerrero, quien ha batallado incansablemente para conseguir apoyo. Su valentía ha logrado movilizar la pelea judicial primero, y luego diplomática, a través de Cancillería Argentina. Es por ello que se logrará reunir también un inédito apoyo latinoamericano en pos de la clemencia judicial. 
Mientras tanto, Saldaño ha reconocido largamente su error y ha pedido perdón frente a los familiares de su víctima. Lamentablemente, la triplicación de su encierro en el tenebroso Corredor, lo ha convertido virtualmente ahora en un paciente siquiátrico, razón fundamental para el pedido de una conmutación de su pena.

Un debate necesario

“Saldaño, el sueño dorado”, expone a partir de este caso,  el debate por la aplicación de tormentos tales como el encierro de personas en el Corredor de la muerte y la pena capital. ¿Cuál es la legalidad de un Estado para imponer una sentencia que quite la vida a una persona? ¿Acaso la aplicación de este tipo de medidas ha logrado reducir el crimen? A contrapelo de la decisión mayoritaria a nivel mundial para abolir la pena de muerte, EEUU y Texas en particular, insisten en su aplicación, liderando los rankings de ejecución. 
“Saldaño” es un grito que busca unir las voces de miles de personas encarceladas en EEUU, mayoritariamente pobres, inmigrantes y de color, en pos de justicia. A estas personas está dedicada esta película.